Recuerda que el Consejo no tiene potestad sancionadora y que se le informó a Ugt de las opciones para recibir la información solicitada origen de la denuncia. La edil se pregunta si la posición de Cs es compartida por la dirección provincial
La concejala responsable de la gestión del Portal de Transparencia, María Vázquez,
ha lamentado el “frente” anti-PP escenificado hoy por Grupo Municipal Socialista, IU y Ciudadanos, tras denegarse el recurso presentado por el Ayuntamiento ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía contra la resolución dictada por este órgano tras una denuncia del sindicato Ugt reclamando información sobre determinadas contrataciones realizadas desde el Consistorio.
Para la edil popular la posición de los tres grupos desprende un “tufo electoralista” por cuanto el Consejo de Transparencia “no tiene potestad sancionadora”, por lo que ha anunciado que el Consistorio resolverá el expediente al no existir “dolo, negligencia o culpa” sobre la queja planteada por la organización sindical, a la que se informó “de las dos opciones que tenía para recibir la información solicitada que ha dado origen a la denuncia”.
Especialmente “significativa” ha sido la presencia, según Vázquez, en esa foto “anti-PP” del portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, “que se ha puesto a las órdenes de la portavoz socialista Adriana Valverde”, por lo que se ha preguntado “si la posición que hoy ha escenificado junto a la izquierda de Almería es conocida y compartida por la dirección provincial de su grupo. Hay en todo ello un interés claramente partidista y un tufillo electoralista”, ha censurado, al tiempo ha que ha defendido la gestión municipal “en todas las contrataciones, avaladas por informes técnicos y jurídicos”, conminado a los grupos de la oposición “a personarse en los juzgados y no salir solo ante la prensa si tienen algún indicio de sospecha, como sugieren”.
Hemos similares en la Junta
Vázquez ha insistido sobre esta denuncia que “no se impondrá finalmente ninguna sanción, informando de ello al Consejo de Transparencia”, recordando casos similares protagonizados por otras administraciones, como ha sido el de la Junta de Andalucía, “denunciada por la no publicación del presupuesto de 2017 en el Portal de Transparencia”.
La concejala ha insistido en “la discrepancia, expresada en el recurso que presentó el Ayuntamiento ante este Consejo, respecto a la legislación con la que debería ser resuelta la solicitud formulada por el sindicato Ugt al Ayuntamiento y que ha dado origen a la resolución del citado consejo”.
En este sentido, se ha referido al escrito que, con fecha 15 de febrero de 2018, se dio traslado a la Federación de Servicios Públicos del sindicato Unión General de Trabajadores (abreviadamente, FSP-UGT), reiterando que “si persiste el interés de dicha Federación en obtener la información solicitada, puede presentar una nueva solicitud dirigida a esta administración”, siguiendo en su procedimiento dos vías:
a) En el ejercicio de su derecho de acceso a la información pública al amparo de la Ley 19/13. de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y Ley 1/2014, de 24 de junio de Transparencia Pública de Andalucía y en los términos que establezcan dichas normas legales.
b) En el ejercicio de su derecho a la acción sindical al ampara de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por RDL 5/2015, de 30 de octubre, por el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por RDL 2/2015, de 23 de octubre, Ley Orgánica Sindical 11/1985, de 2 de agosto, Acuerdo/Convenio Colectivo de aplicación, así como demás normativa reguladora del contenido de la acción sindical.
Portal de Transparencia
En cuanto a la puesta en marcha del Portal de Transparencia, Vázquez ha recordado que “el compromiso de estar en marcha este año. Actualmente el volcado de información que contendrá este portal está actualizado a un ochenta por ciento, aproximadamente. Nuestra previsión es que pueda ser presentado a lo largo de este verano, en julio si se culminan los trabajos, o ya en agosto”.
En este sentido, ha censurado que “entre la información que falta por incluirse en ese portal está la de parte de la oposición, grupo municipal socialista y Ciudadanos. Los mismos que exigen transparencia siguen sin aportar la información solicitada y que debe aportarse por Ley”, ha recordado, instando a “que presenten esa información y pueda culminarse el proceso para su puesta en marcha”.