La operación se ha saldado con nueve detenidos, que se movían en 31 provincias españolas
La Guardia Civil ha detenido a nueve personas e investigado a otras 147 por formar parte de una red que se dedicaba a la producción y venta de productos derivados del cannabis, como marihuana, hachís y golosinas con THC. La operación "KAUGUMI" ha permitido desmantelar la infraestructura de la organización, que tenía su sede en Granada y distribuía la droga en 31 provincias españolas.
Los agentes han intervenido cerca de dos toneladas de cogollos de marihuana, más de 100 plantas, 12 kilos de picadura de hachís, cinco kilos de resina de hachís, dos vehículos, 20.000 euros en efectivo y otros 51.000 euros bloqueados en una cuenta bancaria. También han realizado cuatro registros en Granada y Valencia y 244 inspecciones en establecimientos donde se vendían los productos ilegales.
La investigación se inició en Almería, donde la Guardia Civil detectó que en varias tiendas se comercializaban productos psicotrópicos con apariencia legal, como si fueran de uso ornamental. Los envoltorios eran muy llamativos y algunos simulaban ser golosinas. Los agentes descubrieron que la empresa que los producía y distribuía estaba en Granada y que tenía una estructura perfectamente organizada para obtener un alto nivel de beneficios económicos.
La operación ha sido coordinada por la fiscalía provincial de Almería y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berja (Almería).