Ha tenido que ser un parlamentario almeriense del PP, Pablo Venzal, el encargado de dejar en evidencia el interés del PSOE en “profundizar en el autogobierno” andaluz, según la moción presentada por Juan Espadas (PSOE-A) en el Parlamento para su debate, y que ha sido rechaza por los populares y por Vox, aunque por razones distintas.
El líder del PSOE-A pedía crear una ponencia a iniciativa del PSOE-A en el seno de la Comisión de Desarrollo Estatutario que elabore un informe de evaluación tanto del despliegue de las competencias y del ejercicio de las mismas como de los derechos contemplados en el Estatuto de Autonomía de la comunidad, así como posibles propuestas y líneas de desarrollo para, en el marco estatutario, "profundizar al máximo en la capacidad de autogobierno" de la comunidad autónoma.
La Cámara ha rechazado así esta iniciativa registrada por el Grupo Socialista que ha recibido el respaldo de Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, y que ha defendido en el Pleno el presidente del Grupo Socialista y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que ha justificado su petición de crear dicha ponencia sobre el desarrollo del Estatuto de Autonomía ante el "debate territorial que parece abrirse camino en esta legislatura en las Cortes Generales".
Ha sido Venzal quien ha puesto sobre la mesa un dato que ha retratado a los socialistas, y es que la Comisión para el Desarrollo Estatutario está presidida por el PSOE, en concreto por Mario Jiménez –a quien por cierto, han calificado como el “Oscar Puente andaluz”-, y ésta solo se ha reunido dos veces desde que fue creada hace más de un año. La primera reunión fue la que sirvió para constituirse, momento a partir del cual, sus señorías cobran religiosamente un plus mensual por estar en ella, se reúna o no se reúna, y en este caso solo volvió a hacerlo para cambiar la presidencia de la misma.
Es decir, que tal como indicaba Venzal, el PSOE-A venía ahora a reclamar que el Parlamento cree una “ponencia” dentro de la comisión, pero para eso bastaba con que hubiesen reunido a la comisión, elaborar un orden del día y ponerse a trabajar en aquello para lo que se les paga.
El diputado del PP-A Pablo Venzal ha criticado “el cómo, el qué y el cuándo” de la propuesta presentada por el Grupo Socialista, y tras avisar a Espadas de que tiene “un marrón” este jueves en el Pleno del Parlamento, ha afirmado que “los andaluces no son tontos” y “se dan cuenta” de que los socialistas “usan esta propuesta para ocultar ciertas vergüenzas que se están produciendo” en la política nacional respecto a temas como una posible “amnistía” a políticos independentistas catalanes, “perdón de deuda” o “referéndum” para Cataluña “con una discusión sobre el desarrollo competencial”. En ese sentido, el diputado del PP-A ha suplicado a los socialistas que dejen de “tomar el pelo a los andaluces y la autonomía andaluza en su propio beneficio”, y “traigan este debate cuando corresponda”, al mismo tiempo que ha defendido que “sería conveniente” tratar lo que plantea esta propuesta del PSOE-A en la Comisión de Desarrollo Estatutario que ya existe en el Parlamento andaluz, y “no en una ponencia interesada”. “Si queremos hablar del desarrollo competencial, ¿no le parece más razonable que convoquemos la comisión estatutaria?”, ha preguntado el diputado del PP-A, que ha recordado que el PSOE-A preside dicha comisión, y por eso le ha invitado a convocarla.
Espadas ha respondido a Venzal que dicha comisión “es el sitio, pero la ponencia es el medio” para abordar el objetivo de esta propuesta, y ha pedido por eso a los ‘populares’ que no busquen “una excusa” para que él “no se lleve un titular”.
El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha expresado que el PSOE ha “perjudicado” a Andalucía desde el Gobierno central y ha “favorecido” a otras comunidades, y se ha mostrado seguro de que esta propuesta socialista sobre una ponencia no va a ayudar a mejorar la vida de los andaluces, que “recuerdan” lo ocurrido durante la democracia. Ha señalado que los andaluces “no quieren más autogobierno, sino un gobierno mejor”, y Pedro Sánchez “está en el modo alfombra roja con los que quieren destruir España, y (Juanma) Moreno en el modo de que él es el más andalucista”.
“Nosotros estamos en que los españoles sigamos unidos y en que seamos solidarios con los que más lo requieren, los andaluces”, según ha comunicado Gavira, para quien el PSOE ha planteado su propuesta sobre el autogobierno para ver si el PP “está en la misma onda”.
La portavoz adjunta de Por Andalucía, Esperanza Gómez Corona, ha estimado la propuesta del PSOE “de lo más acertado” por considerar que en el origen de la demanda de autonomía la intención de los andaluces “era instrumental” para corregir desigualdades con el resto de España.
“El pueblo andaluz sabe que con el autogobierno tiene una herramienta con la que se logra avances y desarrollo”, ha declarado la también presidenta de Más País Andalucía, mientras que ha elogiado el Estatuto de Autonomía de 2007 por ser “un Estatuto de segunda generación, de lo más innovador en todos los ámbitos, que nos permite ponernos a la cabeza”.
Gómez Corona ha opinado sobre el desarrollo del Estatuto de 2007 que “no ha sido todo lo ambicioso” que pudiera serlo, aunque ha matizado que “a pesar de años no está caduco, está por desarrollar”, convencida de que “el Estatuto de 2007 es poderosísimo”, ha deseado que “ahora que se acerca el 4D podamos celebrar realmente el Día de Andalucía analizando todos los grupos los puntos por desarrollar”.
Finalmente, la presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha defendido que “está muy bien analizar cuál ha sido el desarrollo del Estatuto en todos estos años”, pero ha considerado “un poco cínico, cuando menos”, que el PSOE-A plantee esta propuesta “cuando no está en el Gobierno” de la Junta tras haberlo liderado durante 37 años, un tiempo en el que, según ha reprochado a los socialistas, no mejoraron la financiación de Andalucía ni propiciaron que se invirtiera en esta comunidad “según su peso poblacional”.
En esa línea, ha terminado opinando que el Grupo Socialista ha elevado esta propuesta al Parlamento porque “no tenía cómo meterse en el debate a nivel estatal” que se está generando sobre una posible “asimetría entre territorios”.
El presidente del Grupo Socialista y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que ha explicado su solicitud de crear dicha ponencia sobre el desarrollo del Estatuto de Autonomía ante el “debate territorial que parece cobrar fuerza en esta legislatura en las Cortes Generales”.
Al comienzo de su intervención ha señalado que no tenía “la menor duda” de que a todos los grupos parlamentarios les “interesa hablar” del autogobierno andaluz, excepto a aquel --en alusión a Vox-- que “no cree” en el Estado de las autonomías, y ha mencionado al expresidente de la Junta Rafael Escuredo para afirmar que “el pueblo andaluz ya no va a estar nunca de rodillas”, y “levantar Andalucía es levantar España”.
Espadas ha defendido que “Andalucía cumple una función equilibradora” en el modelo territorial, entre las “tendencias centrípetas” de quienes defienden la “recentralización” de competencias del Estado y las “centrífugas” de quienes reclaman la independencia de algunos territorios del país, y en el actual contexto político debe “volver a cumplir el papel que ha cumplido históricamente”, ha resaltado.
Asimismo, el líder del PSOE-A ha sostenido que, “tras la entrada en los gobiernos autonómicos de Vox, es fundamental que no haya retrocesos respecto al Estatuto” de Autonomía andaluz de 2007, que ha reivindicado como “un ambicioso instrumento para aprovechar al máximo las competencias en la comunidad”, y que por eso ha instado a “cumplir”.
En esa línea, Espadas ha defendido que Andalucía “lideró” la configuración territorial de España y “ha llegado el momento de profundizar en ese Estatuto”, así como ha sostenido que esta comunidad “está de sobra preparada para este debate”, y la cuestión es “si estamos dispuestos a hacerlo de forma seria”.
Finalmente, ha animado al PP-A a que no se sienta “condicionado” ni ponga “oídos a las llamadas al orden o advertencias” del portavoz de Vox “cuando pidió que no nos hicieran caso” con esta iniciativa, y que los ‘populares’ “tengan altura como para despegarse de las recomendaciones” de dicho partido.