www.noticiasdealmeria.com
Verdiblanca recibe subvención para jóvenes desempleados
Ampliar

Verdiblanca recibe subvención para jóvenes desempleados

Concedido por la Junta de Andalucía y cofinanciado por la Unión Europea a través del Ministerio de Trabajo

lunes 13 de enero de 2025, 20:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia



La labor que desempeña Verdiblanca para con la sociedad en general cada vez aumenta en su afán de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. En esta ocasión la Junta de Andalucía le ha concedido una subvención para atender a la población juvenil, sea cual sea su condición.


En esto consiste el último proyecto de orientación, intermediación e inserción laboral en el que esta veterana entidad se ha puesto a trabajar, en concreto uno destinado a jóvenes en situación de desempleo que tengan entre 18 y 29 años que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y como demandante de empleo.


El proyecto lo ha concedido el Servicio Andaluz de Empleo, a través de la Dirección General de Intermediación y Orientación Laboral de la Junta de Andalucía, con la cofinanciación de la Unión Europea y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Verdiblanca desarrollará esta iniciativa durante un periodo de 18 meses, hasta final de junio de 2026.


La subvención se destinará a financiar los costes de atención de las personas participantes, incluyendo las actuaciones de orientación y formación, así como a financiar las actuaciones para la inserción a fin de que concluyan los Proyectos Integrales que para ellas se diseñen, en concreto 27, de los que al menos diez deberán culminar la fase de inserción.


Este Proyecto Integral se compone de acciones para la atención, entre las que se incluyen las actuaciones de orientación laboral y las de formación, así como para la inserción que contemplan las actuaciones de orientación para el empleo y las de prospección en el mercado de trabajo. En relación a las acciones para la inserción, al menos el 40% de las personas participantes a las que se diseñe el proyecto integrado, deben lograr su inserción laboral por cuenta propia o por cuenta ajena.

El presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, ha valorado de manera “muy positiva” la concesión de este nuevo proyecto que busca mejorar la empleabilidad y la entrada en el mercado laboral de jóvenes en Garantía Juvenil. “Es a la vez una satisfacción y un gran reto, puesto que los objetivos son ambiciosos, lo que demuestra una vez más es que las instituciones y administraciones confían en Verdiblanca y en su capacidad para conseguir los resultados que persiguen estos planes”.


¿Qué es la Garantía Juvenil?


Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo. Está enfocada a que todas las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar en situación de demanda de empleo. La recomendación europea que estableció el programa, requiere que cada persona joven pueda recibir una oferta en un periodo de cuatro meses a partir de su inscripción.


A tal fin se crea el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como un fichero en el que las personas jóvenes, inscritas con carácter voluntario, pasan a constituir una lista única de demanda a disposición de las entidades responsables de proponer las ofertas concretas.


Las personas jóvenes podrán solicitar su inscripción siempre que cumplan requisitos como tener nacionalidad española o, ciudadanía de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza o titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar. También tener empadronamiento en cualquier localidad del territorio español; además de tener más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción, no haber trabajado, no haber recibido acciones educativas o formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud; y presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.


En el caso de las personas demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo, por lo que tienen que estar inscritos en ambos para ser atendidos en Verdiblanca. No obstante, esta entidad puede facilitar todos estos trámites.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios