“El trovo, como forma musical tradicional de La Alpujarra, merece ser compartida y transmitida entre generaciones. Por lo tanto, y en virtud del compromiso de este municipio con sus tradiciones, comenzamos a trabajar para hacer de esta escuela municipal una realidad”, explicaba Antonio Bonilla. Precisamente la Asociación Abuxarra es un referente de esta defensa y difusión de la cultura popular alpujarreña, lo que la convierte en aliado indispensable para la creación de esta academia.
El municipio de Vícar se encuentra estrechamente ligado al sentir de La Alpujarra y es miembro histórico de esta importante asociación. En este sentido, cabe recordar que el municipio fue sede del XL Festival de Música Tradicional de La Alpujarra celebrado el agosto de 2023. Una celebración que recibió a 500 participantes de 32 municipio diferentes y alrededor de 25.000 visitantes. Precisamente, en el marco de su celebración, Antonio Bonilla ya remarcó su deseo por “mantener la recuperación de las tradiciones y la incorporación a ellas a las nuevas generaciones”. Asimismo, Vícar es miembro activo de la Comisión Organizadora del festival, que ya trabaja en la edición del próximo mes de agosto.
El trovo es una forma musical consistente en la improvisación de poesía dialogada sobre una base musical folclórica. Así, el trovo cuenta con la modalidad cantada y hablada abarcando una infinitud de temáticas que van desde la filosofía hasta los menesteres del día a día.