Como viene siendo habitual en el inicio de cada año, desde su llegada a la Alcaldía de Vícar, Antonio Bonilla, ha dado a conocer los datos del Padrón Municipal de Habitantes, cifra la población de derecho del municipio, que al cierre del ejercicio 2021 ha sido de 27.800 personas. En total durante los últimos doce meses el padrón municipal se incrementó en 200 resientes , una cifra algo inferior a la de ejercicios anteriores, si bien si bien la ofrecida por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento, es una cifra provisional, hasta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) de oficialidad a la misma. Como ha señalado el propio alcalde, "los datos no variarán mucho cuando se haga oficial por lo que estamos cada vez más cerca de alcanzar la cifra de 28.000 habitantes de manera oficial”.
Antonio Bonilla mantiene que "la cifra seguirá aumentando como lo ha venido haciendo de forma constante en las dos últimas décadas, debido fundamentalmente a ser un municipio de oportunidades, con unos servicios gestionados desde lo público y de calidad, y unas infraestructuras y equipamientos acordes con las demandas ciudadanas, sin olvidar su ubicación estratégica en pleno corazón de la comarca del Poniente". A lo largo de 2021, el censo de población de Vícar ha sufrido varias oscilaciones manteniéndose cercana siempre a los 28.000 habitantes de derecho, cifra que en algunos momentos se ha llegado a rebasar aunque finalmente se ha quedado a las puertas.
De los 27.800 censados a 31 de diciembre de 2021 en Vícar, 15.185 corresponden a varones, y 12.615 son mujeres. En cuanto a la media de edad de la población de Vícar se mantiene entre kas más bajas de Andalucía con casi la mitad de la población menor de 32 años. Un total de 6.049 de los residentes en Vícar son menores de edad, de ellos 2.916 son mujeres, y otros 2.540 son mayores de 65 años, de ellos 1.276 varones.
Además, en torno al 69% de la población de derecho es de nacionalidad española, mientras que el resto está repartida entre otras 66 nacionalidades , siendo la colonia marroquí la más representada, con casi un 45% de la población no española, seguida de la rumana, el 14 %. Les siguen a distancia malienses y senegaleses, con algo más del 3,6% del total de la población. España, Marruecos, Rumanía, Mali, Senegal, Guinea-Bissau, Rusia, Perú, Colombia, Bulgaria, Ghana, Lituania, Argentina, Nigeria, Gambia, Argelia, Italia, Mauritania, República Dominicana, Ucrania. Burkina Faso, Alemania, Reino Unido, Venezuela, Francia, Países Bajos, Bélgica, Guinea, Portugal, Ecuador, Brasil, Chile, Bolivia, Polonia, Costa de Marfil, Cuba, China, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, Pakistán, Honduras, India, Nicaragua, México, Estonia, Armenia, Bielorrusia, Moldavia, Hungría, Uruguay, República Checa, Japón, Egipto, Canadá, Paraguay, Túnez, Suiza, Liberia, Azerbaiyán, Togo, Congo, Irlanda, Austria, Eslovaquia, Siria, y República de Corea, son las 66 nacionalidades entre las que se distribuye la actual población vicaria. Solo en una decena de ellas, incluida la española, el número de personas sobrepasa el centenar, al que se suman otras diez por encima del medio centenar.