El municipio de Vícar gestionó el pasado año un total de 12.180 toneladas de residuos urbanos, de los que 11.230 toneladas correspondieron a residuos sólidos, según los datos del Consorcio de Residuos Urbanos del Poniente y que han sido facilitados por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla. La cifra representa un incremento próximo al 3% con respecto al ejercicio anterior, en que se generaron 11.813 toneladas. Antonio Bonilla, ha destacado el gran esfuerzo realizado para mejorar este servicio púbico, que como el resto de los que cuenta Vícar, no está privatizado, siendo por lo tanto el Ayuntamiento el encargado de su gestión y ejecución.
Antonio Bonilla se ha referido a la renovación de contenedores de residuos orgánicos, llevada a cabo en los últimos años, con la incorporación de nuevas unidades de 3.200 litros y el aprovechamiento de los anteriormente existentes de 2.400 litros de capacidad en puntos del término municipal donde eran necesarios. “Ello ha supuesto una importante mejora del servicio de recogida de residuos urbanos en todo el municipio, pudiendo atender todas la demandas vecinales”, ha señalado el alcalde vicario.
Además de las más de 11.200 toneladas de residuos orgánicos generados en 2021, se registraron otras 527,8 toneladas de enseres y otros voluminosos, 187,4 toneladas de envases, 125,3 toneladas de vidrio y cerca 110 toneladas de papel y cartón.
Para la realización de la recogida de residuos sólidos urbanos, el Ayuntamiento dispone de tres camiones de carga lateral, otro de carga trasera, utilizado en la recogida de los contenedores instalados en el diseminado y en la Villa de Vícar. Además de estos cuatro vehículos específicos para RSU, el servicio dispone de otros cuatro camiones de carga, para la recogida de enseres y mobiliario, así como un camión lavacontenedores y otro succionador, quedando por incorporar otro camión para sustituir a uno de los actualmente operativos.
Antonio Bonilla, ha vuelto a destacar el permanente esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Vícar se viene realizando para ofrecer a los vicarios los mejores servicios públicos y el de la recogida de residuos no es ninguna excepción, “de ahí que se continuemos mejorando el servicio y propiciando un mayor respeto por el medio ambiente”. En este sentido se ha hecho también un importante esfuerzo en mejorar la señalización horizontal tanto del espacio reservado a la totalidad de los contenedores, como de la ubicación de cada uno de ellos. Para ello se ha delimitado, mediante rótulos, la zona reservada para cada contenedor ya sean residuos orgánicos, envases de plástico, papel y cartón, vidrio o aceites con el fin de facilitar la limpieza del espacio y aislar correctamente un tipo de residuos de otro.