Más de un centenar de personas llegadas de distintos puntos de la provincia, en su mayoría técnicos de servicios sociales, Policía Local de Vícar y de otros municipios y orientadores, jefes de estudio y directores de centros educativos participaron el viernes pasado en las III Jornadas de Educación en Justicia de Vícar, en las que intervino como ponente el Magistrado de la Audiencia Provincial de Almería, Ignacio Angulo González de Lara. La inauguración de las jornadas, correspondió al alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, quien resaltó la importancia de promover la convivencia armónica entre los niños y niñas, y alcanzar un mejor conocimiento de nuestro sistema judicial. El alcalde reiteró su compromiso para priorizar cualquier actuación contra violencia en la infancia y la adolescencia. El proyecto de Educación en Justicia de Vícar, está coordinado desde la Red Municipal por el Bienestar de la Infancia y Adolescencia, y se hizo acreedor en su día el premio Buenas Prácticas de Unicef.
En su intervención, el magistrado explicó que si bien el Código Penal no recoge un delito de acoso escolar como tal, la legislación vigente si analiza con detenimiento este tipo de hechos en una Instrucción de la Fiscalía realizada en 2005. Además, el juez de la Audiencia de Almería resaltó la importancia de denunciar los hechos aunque el agresor sea menor de 14 años y no tenga responsabilidad penal, pues en estos casos la Fiscalía informa de la situación a Servicios Sociales. Ignacio Angulo quiso dar un mensaje de confianza hacia el sistema judicial, por el alto nivel de profesionalidad de jueces y magistrados.
En cuanto al novedoso programa municipal de prevención de acoso escolar, se ahondó en el concepto de que el agresor también es un menor y, por lo tanto, también tiene derecho a la protección. El acoso escolar es un fenómeno que concierne a todos y en el que todos los intervinientes influyen, tanto el acosador, como las víctimas y los observadores. Tras la intervención de los coordinadores del programa Educar en Justicia, se celebró una mesa redonda en la que se puso de manifiesto la necesidad de que todas las administraciones trabajen de manera coordinada en lo referente a cualquier forma de violencia contra infancia y adolescencia.
Más tarde el magistrado participó en un encuentro con alumnos de los dos IES del municipio en la Casa de la Juventud y el Deporte, con quienes debatió sobre la problemática del bullying en los centros escolares. Ignacio Angulo conectó con los intereses de los estudiantes, que participaron con interés en el debate.