La Policía Local de Vícar se ha adherido a la nueva Campaña de Vigilancia y control de autobuses y camiones, puesta en marcha a nivel nacional por la Dirección General del Tráfico (DGT) y cuyo objetivo es comprobar que tanto conductores como vehículos cumplen con la normativa vigente y disponen de todas las medidas de seguridad requeridas. Los agentes llevarán a cabo controles dentro del término municipal, desde el próximo lunes, día 13 y hasta el domingo, día 19. En la última campaña de este tipo realizada a principios de año, la Policía Local inspeccionó algo más de un centenar de vehículos y tan solo cuatro fueron sancionados, todos ellos por circular sin la preceptiva Inspección Técnica de Vehículos.
El alcalde de Vícar ha explicado que "esta nueva campaña tiene como objetivo controlar y comprobar que estos vehículos de transporte profesional, tanto de mercancías como de pasajeros, circulan en condiciones óptimas de seguridad, al igual que sus conductores, ya que en caso de accidente de tráfico, éstos son más severos por las masas y dimensiones de los mismos".
Antonio Bonilla, ha incidido también en la importancia de las campañas preventivas en el transporte de mercancías, al tiempo que ha recordado los positivos datos de cumplimiento que han arrojado anteriores campañas de este tipo en el municipio. Según ha explicado “a lo largo de esta campaña los agentes de la Policía Local controlarán aspectos como la velocidad, horas de conducción y descanso, exceso de peso, defectos técnicos del vehículo y el uso del móvil, entre otros". También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de alcohol u otras drogas o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.
Para el alcalde, la participación municipal es doblemente importante porque “además de ayudar a reducir el números de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, nuestra aportación puede servir para dar una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional”.
Pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2019. El parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctima, siendo aún mayor el índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg.
Por su parte el concejal de Tráfico y Movilidad, José Luis Leseduarte, ha señalado que "los controles a realizar se extienden también a verificar si los vehículos cumplen con las condiciones técnicas establecidas legalmente ", y ha recordado que en las anteriores ocasiones en que se han realizado este tipo de controles "las cifras han arrojado valores muy altos de cumplimiento de la normativa aplicable".