La fachada del Ayuntamiento de Vícar se teñirá de turquesa esta noche con motivo de la celebración del Día Internacional de la Dislexia (8 de octubre). A través de esta acción, como matiza el alcalde Antonio Bonilla, el objetivo es sensibilizar a los vecinos del municipio sobre los problemas que puede provocar este trastorno del aprendizaje para quienes lo padecen y sus familias.
Bajo el lema ‘Unidos por la Dislexia’, el consistorio municipal vuelve a sumarse a la iniciativa impulsada por la Federación Española de Dislexia (Fedix) así como la Asociación de Dislexia de Almería (Axdial) que trata de poner en el foco social este trastorno que afecta a un 10% de la población. La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, cuyo rasgo principal es una dificultad en el desarrollo de las habilidades para la lectura y escritura que no puede explicarse únicamente por la edad mental, problemas de la precisión visual o una escolarización inadecuada, según lo define la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, con motivo de esta efeméride, desde el Ayuntamiento de Vícar, y especialmente a través del Área de Servicios Sociales se incide en la importancia de la prevención y detección precoz de trastornos del aprendizaje como la Dislexia, para lo que es imprescindible disponer de información sobre sus signos y terapias.