La red de bibliotecas públicas de Vícar celebra esta semana el Día Mundial de la Poesía con diversas actividades y encuentros literarios que culminan este viernes día 21. Así, para conmemorar la fecha y poner en valor el género literario, desde la Biblioteca Miguel de Cervantes (Las Cabañuelas) se ha preparado una jornada muy especial donde lectores de todas las edades se darán encuentro.
La mañana de convivencia dará comienzo desde las 09.30h con la participación de todos los clubes de lectura de adultos, con especial mención para los de mayores, que intercambiarán autores y fragmentos en una sesión de lectura colectiva. Por su parte, los alumnos y alumnas de 3º ciclo de Primaria y 1º ciclo de ESO del CEIP Federico García Lorca visitarán la exposición dedicada a María Zambrano, situada en la Casa de la Juventud y el Deporte. Durante su recorrido podrán descubrir la trayectoria profesional y vital de la filósofa malagueña, con motivo del centenario de su nacimiento. La exposición, que permanece abierta al público hasta el próximo día 24 de abril está organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y cedida a Vícar a través del Centro Andaluz de las Letras.
Al término de la visita, los escolares se sumarán a los miembros de los clubes de lectura para iniciar la siembra de poesías. La siembra de poesías es una iniciativa que parte de la comunidad educativa del CEIP Federico García Lorca, y a la que se une el Ayuntamiento de Vícar, que tiene como objetivo llevar diferentes fragmentos de poemas a todos los rincones del municipio. Así, alumnado y miembros de los clubes han realizado pequeñas grabaciones de poemas entonados que podrán escucharse escaneando los códigos QR que irán “sembrando” en puntos como bibliotecas, Centro de Estancias Diurnas y Residencias, comercios, edificios municipales, etc.
Por otra parte, durante las actividades llevadas a cabo con motivo del Día Mundial de la Poesía, la conocida como Generación del 27 ha cobrado especial protagonismo a través de autores como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, María Teresa León o Rosa Chacel, entre otros.