Vícar se volcó este fin de semana con el colectivo de afectados de diabetes del municipio, sumándose a las acciones e iniciativas promovidas con motivo de la celebración el pasado martes del Día Mundial de las Personas con Diabetes que este año lleva por lema “Educar para proteger el futuro”. El Ayuntamiento de Vícar, siempre sensible con las familias afectadas por esta enfermedad, ha apoyado desde un primer momento todas las iniciativas emprendidas por la asociación de personas con diabetes de Vícar, que tuvieron su jornada central el pasado domingo en el Bulevar Ciudad de Vícar.
El alcalde, Antonio Bonilla, que no quiso faltar a esta iniciativa ciudadana, señaló que “con este acto hemos querido expresar nuestro apoyo y reconocimiento a la inmensa calidad humana de los miembros de la asociación, convencidos como estamos de que es fundamental disponer de la formación e información necesarias para una mayor calidad de vida de los afectados”.
Las actividades organizadas por los propios vecinos comenzaron a las 10.00 horas de ayer domingo en el Bulevar de Vícar, junto a la Fuente de los Leones, con un amplio programa de actividades y juegos infantiles, un taller de alimentación “Cuenta raciones” y una Marcha Solidaria, con un recorrido de 1,4 kilómetros por el bulevar en la que decenas de familias, portando alguna prenda de color azul, quisieron sumarse a la iniciativa. Dentro del apoyo municipal a este colectivo, la fachada del Ayuntamiento se iluminó de azul durante todo el fin de semana para visibilizar esta enfermedad entre la población.
Con esta iniciativa de los vecinos de Vícar y las que anualmente viene desarrollándose por parte de la Federación Española de Diabetes, se pretende incidir en que la educación en diabetes forma parte de los cuidados de la patología y, por tanto, es un derecho que debe garantizarse a los pacientes, a través de un sistema sanitario centrado en la cronicidad y en profesionales sanitarios formados específicamente en diabetes. Asimismo, se pretendía evidenciar el hecho de que una educación en diabetes individualizada es vital para reducir hasta en un 80% los fallecimientos prematuros en este tipo de pacientes.