El comisario provincial de Policía Nacional en Almería, Gumersindo Vila Martínez, ha visitado la sede de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería, invitado por la Junta Directiva de la AP-APAL.
La presencia del comisario, acompañado por los responsables de Comunicación y Seguridad Ciudadana, respondió al ofrecimiento realizado en nombre de la Directiva por el presidente de la Asociación, José Manuel Bretones, como muestra de agradecimiento por la donación de un importante legado documental efectuado por la Comisaría a los fondos de la hemeroteca de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa.
En concreto, se trata de 203 tomos perfectamente encuadernados y serigrafiados con su fecha en el lomo que corresponden a 3.774 ejemplares de los diarios Ideal de Almería y La Voz de Almería. Estos periódicos cubren un periodo destacado de la historia de España y de la provincia, correspondiente a los últimos años del siglo XX: desde enero de 1995 a octubre de 1999.
José Manuel Bretones ha agradecido a Gumersindo Vila la donación y ha explicado que la hemeroteca está a disposición de nuestros asociados, periodistas en general así como a cuantos investigadores en asuntos policiales, sociales y económicos que lo soliciten. Por su parte, el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Almería ha agradecido que la AP-APAL conserve este legado y ponga en valor la procedencia de dichos diarios.
Al acto ha asistido la vicepresidenta de la AP-APAL, Alicia Amate, el ex presidente José María Granados, -que en su día tuvo un papel fundamental en la donación- además de varios directivos y asociados vitalicios. Como muestra de agradecimiento, el comisario recibió una reproducción en mármol blanco de Macael, elaborada por la Escuela del Mármol de Fines (Almería), del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la plaza de los Periodistas de la ciudad de Almería.