El concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, destaca el servicio de documentación y conservación de la historia de la ciudad que se realiza en el centro
Este martes, día 9 de junio, se celebra en todo el mundo el día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el mismo día de 1948 se creó el Consejo Internacional de Archivos bajo la protección de la Unesco y, por ello, el Archivo Municipal ‘Adela Alcocer’ se quiere sumar a la celebración como todos los años. Si bien en otras ediciones se han realizado actividades específicas, como exposiciones temáticas o visitas especiales concertadas con centros educativos de la capital, en esta ocasión quieren recibir a los visitantes de manera virtual, a través del enlace https://iescelia.org/ama/.
Se trata de una web en la que se irán ampliando de manera progresiva los contenidos, pero que ya permite realizar una visita libre virtual al más puro estilo Google Maps por todas las plantas y las salas de exhibición del edificio, situado en la calle Arráez, esquina con la calle de la Reina, en el casco histórico de la ciudad. Todo ello gracias a la buena colaboración existente entre el IES Celia Viñas y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.
Precisamente, el concejal de Cultura, Diego Cruz, participó hace unos días en la presentación de la APP Celia Maps, donde felicitó a los alumnos del proyecto final del ciclo formativo de grado superior en desarrollo de aplicaciones por “hacer posible realizar una completa gestión de calles y puntos de interés para ofrecer al usuario una experiencia lo más rica y didáctica posible, puesto que permite ver el crecimiento de la ciudad en los últimos 150 años, mediante una completa superposición de los planos, además de la situación de las calles y puntos destacados de la ciudad”.
La directora del Archivo, Aurora Carretero, recuerda que “el Archivo Municipal alberga toda la historia de nuestra ciudad, pero sin los ciudadanos, investigadores, estudiantes... no tendría sentido. Por eso, estamos deseando que llegue la ansiada ‘nueva normalidad’ y que poco a poco los servicios presenciales también puedan volver a funcionar”.
Hay que recordar que a través de la Orden SND/388/2020, de 3 de Mayo el Archivo Municipal abríó sus puertas de manera telemática y que reserva citas presenciales para casos absolutamente imprescindibles, con cita previa, además de ser necesario tomar las adecuadas medidas preventivas.
A estos efectos, los interesados deberán formular sus solicitudes y peticiones a través de los teléfonos 677578050 y 677582766 o bien mediante correo electrónico dirigido a la dirección: [email protected]. No obstante, cuando sea absolutamente imprescindible, los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial mediante cita previa, que deberá solicitarse por los medios anteriores.
Datos del Archivo
El Archivo Municipal de Almería, se encuentra ubicado en una antigua casa señorial, sita en la calle Arráez, número 10, esquina con la calle de la Reina, en el casco histórico de la ciudad. El edificio se conoce con el nombre de “Palacio de los Marqueses de Cabra”. En 1840 José Jover y Giral, construyó el edificio, como vivienda familiar, se lo dio posteriormente a su hija que se casó con el Marqués de Cabra, en Madrid, la unión duró poco tiempo y ella se trasladó a Almería. El edificio se derrumbó en el año 1879.
El edificio ha pasado por distintos propietarios y remodelaciones y usos, en la II República fue Casa del Pueblo, después de la Guerra Civil, pasó a ser propiedad del Obispado, donde se instaló un grupo escolar y la Casa de Acción Católica, hasta que en 1987 por permuta urbanística pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, acordándose que sería el nuevo Archivo Municipal, después de muchos años de obras en el año 2005 se entregó el edificio al Ayuntamiento y en el año 2006 se completó el traslado de toda la documentación, lo que permitió comenzar a realizar sus funciones como Archivo Municipal.
En el año 2013 la corporación municipal acordó nombrar al Archivo “Adela Alcocer Martínez”, archivera municipal responsable del Archivo durante muchos años y principal artífice de que se pudiera conseguir la actual sede. El edificio se encuentra dotado de todos los medios técnicos para preservar y conservar la documentación durante otros tantos milenios, haciendo posible que la historia de esta ciudad perdure para el conocimiento de todos los que acudan a consultar sus fondos.
El Archivo Municipal está formado por el conjunto de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento a lo largo de su vida administrativa en el ejercicio de sus competencias. Las funciones del Archivo son las de recoger, conservar, custodiar, organizar y difundir dichos documentos para el servicio de la Administración y de los administrados, proporcionándoles la información que precisen para la investigación y la cultura en general. El fondo documental del Archivo reúne documentos antiguos y modernos. Desde el año 1492 hasta nuestros días. El Archivo Municipal cuenta con un cuadro de Clasificación Documental en el cual se encuentran todos los documentos conservados en él y se puede acceder a él a través de la OPAC en la Sala de Lectura.