El Puerto de Almería recibirá la visita del buque de acción marítima (BAM) 'Tornado', que se encarga de las labores de vigilancia marítima en los espacios de soberanía nacional en el área del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. La escala se llevará a cabo desde este sábado hasta el 18 de febrero, permitiendo que los días 16 y 17 sea posible realizar visitas al buque.
Se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas para que la población civil tenga la oportunidad de conocer el buque y descubrir, de primera mano, las capacidades y la preparación de su dotación, además de realizar presencia naval durante los días de atraque.
Según ha señalado la Armada en un comunicado, el 'Tornado' podrá ser visitado por el público el domingo y el lunes entre las 15:00 y las 18:00 en el muelle de Ribera, ubicado en el puerto de Almería.
A lo largo de las dos jornadas, se llevarán a cabo visitas guiadas por el buque de la Armada, donde la dotación del mismo detallará sus características técnicas y operativas, además de las principales misiones que realizan en el mar.
También se llevarán a cabo demostraciones de los equipos y métodos empleados en las misiones de presencia, vigilancia y disuasión en el ámbito de la soberanía espacial.
Los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con la dotación, que compartirá sus experiencias y responderá preguntas sobre las misiones en las que han estado involucrados y la vida a bordo.
Actualmente, el BAM 'Tornado' lleva a cabo Operaciones de Seguridad Marítima (Maritime Security Operations - MSO), que incluyen la verificación y el control del tráfico marítimo. El objetivo de estas acciones es garantizar la libertad de navegación.
Acciones de presencia naval se llevarán a cabo en las cercanías de la isla de Alborán y en aguas bajo soberanía española en el norte de África. El BAM "Tornado" ha incorporado un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina para esta operación, lo que potencia sus capacidades en cuanto a la protección de la fuerza y la interdicción marítima.
Dependientes del Mando Naval de Canarias, el BAM 'Tornado' se encuentra entre los buques de acción marítima que están basados en el Arsenal de las Palmas. Estos barcos han sido diseñados para realizar misiones relacionadas con la seguridad marítima, así como para proteger los intereses marítimos nacionales y controlar los espacios de soberanía e interés nacional.
Asimismo, lleva a cabo misiones en conjunto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mar, incluyendo operaciones dirigidas contra el narcotráfico y el terrorismo. Entre sus diversas funciones, se encuentra la supervisión y protección del tráfico marítimo, así como la vigilancia y regulación de la pesca y la lucha contra la contaminación en los océanos.