La vivienda es uno de los principales problemas de España, sobre todo en las grandes ciudades, donde tenemos una oferta insuficiente y precios disparados, tanto para comprar como alquilar. Para los jóvenes es especialmente complicado acceder a este mercado en alquiler y por supuesto de comprar ni hablamos.
La ley de la oferta y la demanda es el pilar a partir del cual se sostiene una economía de mercado. Cuando se cruzan las curvas de oferta y demanda, lo denominamos punto de equilibrio del mercado. Y cuando el precio de mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada es la misma. Pero estamos muy lejos de esa situación, Funcas cifra en 200.000 el número anual de nuevas viviendas que se necesitan, el doble de las que se construyen actualmente; por otro lado el Banco de España calcula que en 2025 a España le faltarán 600.000 viviendas. Y existe consenso que España necesita promover 1,2 millones de viviendas para alquiler asequible y social hasta 2030 para demandantes con dificultades para acceder a un hogar.
Desde que se aprobó la Ley de Vivienda que entró en vigor el 26 de mayo del año pasado, la oferta de alquiler ha disminuido y además ha subido los precios. Y han subido para compensar las limitaciones que les impone la Ley, en actualizaciones de rentas e inseguridad jurídica. Muchos de estos propietarios se han dirigido a otras formas de alquiler más flexibles, como viviendas de uso turístico y los arrendamientos de habitaciones, esto les ha permitido un mayor rendimiento económico. Y es que cualquier medida que se tome debería mantener un equilibrio entre propietarios e inquilinos, cuando nos referimos al mercado de alquiler.
Hay que tomar medidas urgentes y en varias lineas, una de las propuestas que se están debatiendo es el control del alquiler en precio, pero esto tiene un problema si se controla demasiado, se puede desincentivado la oferta y por tanto provocar una caída de la misma. Otra de las medidas que se están debatiendo es la ayuda al alquiler, como el reciente bono joven para alquiler que llega a muy pocos jóvenes, tal y como está diseñado, pero es que además ya sabemos que en gran medida se traslada esta ayuda al precio, hay varios estudios al respecto como el de EsadeEcPol, que hace un estudio de esta traslación por países.
Otra de las propuestas, quizás más coherente, es aumentar la oferta, construyendo nuevos inmuebles, rehabilitando edificios antiguos, movilizando viviendas vacías. Hay que solventar un hándicap importante, se debe reducir la burocracia para poner a disposición suelo, en la actualidad tarda entre siete y diez años en estar disponible para urbanizar. El gobierno ha tratado de reformar de la Ley del Suelo en el Congreso, pero por ahora con poco apoyo.
Hay otra cuestión que influye en este problema, la concentración de los grandes centros de trabajo tanto públicos como privados en muy pocas localizaciones: La Unión Europea presenta grandes diferentes entre las regiones desde el punto de vista laboral. Y es que apenas 48 ciudades aglutinan al 20% de la población europea, entre las que se encuentran Ámsterdam, Copenhague, Londres, Madrid, Múnich o París, estás han provocado el 43% del crecimiento del PIB comunitario y el 35% del aumento neto del empleo. Por el contrario, existen otras 438 regiones en decadencia, con sociedades envejecidas y menor nivel educativo. Y entre ambas se encuentra la mitad de la población que vive en economías estables con un crecimiento laboral modesto. Según un estudio de tasas de creación de empleo y las actividades principales de 1.095 mercados laborales realizado por el McKinsey Global Institute.
El problema lo detectó la Unión Europa y puso en marcha los fondos de cohesión territorial, para facilitar la convergencia de la regiones europeas en PiB per capita y numero de empleados. Pero hay que incidir mucho más en estas políticas de cohesión y la administraciones públicas de todos los niveles, tienen que tener este objetivo como prioritario en su toma de decisiones, pues puede ayudar a solucionar el gravísimo problema de la vivienda.