El viernes pasado, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, participó en una reunión informal del Consejo Europeo en Budapest.
En la cumbre, los líderes de la UE adoptaron la Declaración de Budapest, que establece un nuevo Acuerdo de Competitividad Europeo para abordar los actuales desafíos geopolíticos, económicos y demográficos y garantizar la prosperidad continua de Europa.
La base de la discusión fue el reciente informe preparado por el profesor Mario Draghi, quien también participó en la cumbre y presentó sus hallazgos a los líderes.
En su declaración a la prensa después de la cumbre, la presidenta von der Leyen destacó especialmente la necesidad de innovación, inversión y seguridad estratégica.
Ella destacó la urgente necesidad de reducir las barreras regulatorias a la innovación mediante la eliminación de la burocracia. Presentó su idea de proponer un régimen regulatorio común 28 con un único libro de reglas para las start-ups innovadoras en toda la Unión Europea.
“Tenemos alrededor de 182,000 pymes innovadoras: esto les dará acceso a todo el Mercado Único y les permitirá escalar. El objetivo es, de hecho, utilizar todo el Mercado Único para escalar”, dijo el Presidente.
Además, ella señaló la necesidad de avanzar en el trabajo sobre una Unión Europea de Ahorros e Inversiones, para movilizar inversiones de capital privado en la innovación europea.
El Presidente también habló de la necesidad de tener un plan conjunto para la competitividad, la descarbonización y la digitalización, que la nueva Comisión abordará en sus primeros 100 días con el Pacto Industrial Limpio. Asimismo, los líderes hablaron de la importancia de reforzar la seguridad estratégica de la UE y asegurar las cadenas de suministro, especialmente en lo que respecta a las materias primas críticas.
Los líderes de la UE también evaluaron el resultado de las elecciones en Estados Unidos. La presidenta von der Leyen dijo: “Estados Unidos es nuestro mayor socio económico y comercial. Compartimos un vínculo histórico único. Y nuestros ciudadanos comparten millones de amistades a través del Atlántico. Por lo tanto, es importante construir buenas relaciones con la nueva administración desde el principio. Así es como continuaremos dando forma a una agenda transatlántica positiva.”
Ella también mencionó que habló por teléfono con el presidente electo Donald Trump para felicitarlo y discutieron varios temas, incluyendo Ucrania, defensa, comercio y energía.
Finalmente, la presidenta von der Leyen aprovechó la oportunidad para agradecer al saliente presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, diciendo que: “hoy somos más fuertes de lo que éramos hace cinco años, y este también es tu éxito.”
Of course! Please provide the text you would like me to translate into Spanish.
La Comunidad Política Europea se reúne nuevamente para fortalecer la familia europea ampliada.
El jueves, la presidenta von der Leyen también participó en la quinta reunión de la Comunidad Política Europea (CPE), que reunió a más de 40 jefes de Estado y de Gobierno europeos de los Estados miembros de la UE, así como a 18 otros estados europeos.
La cumbre se centró en los desafíos de seguridad del continente, la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la situación en el Medio Oriente, las elecciones en EE. UU., la migración, la seguridad económica y la conectividad.
En los márgenes del EPC, el Presidente, junto con otros líderes, se reunió con la Presidenta de Moldavia, Maia Sandu. En una declaración posterior a la reunión, felicitaron a la Presidenta Sandu por su victoria en las elecciones presidenciales de Moldavia y dieron la bienvenida al voto positivo para consagrar la adhesión a la UE en la Constitución de Moldavia.
La presidenta von der Leyen también aprovechó la ocasión para mantener reuniones bilaterales con la presidenta de la Federación Suiza, Viola Amherd, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, así como con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, subrayando el valor del EPC como un lugar para que los líderes se reúnan e intercambien opiniones sobre desafíos y oportunidades comunes.