El portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, ha afirmado que “resulta del todo incompatible la denominación que se le acuñó a esta medida, como corredor saludable, cuando en la realidad el efecto conseguido es todo lo contrario; supone un verdadero obstáculo para la circulación de los vehículos de emergencias de la ciudad. Con lo que origina un riesgo añadido a los ciudadanos que necesiten asistencia urgente, de carácter médico, policial o imaginemos un camión del servicio de bomberos”.
VOX considera que desde que se instaló el diseño propuesto por el equipo de gobierno municipal el pasado mes de agosto de 2020, “asistimos diariamente al embotellamiento de la principal arteria de la ciudad, soportando atascos continuos, que provocan la desesperación de los conductores y el caos del tráfico rodado en nuestra ciudad”.
“Para prueba de esta crítica, ha sido el vídeo convertido en viral por distintas redes sociales que contempla la desesperación del conductor de una ambulancia en servicio de urgencias atrapado en el atasco y sin posibilidad de maniobra por el estrechamiento del Paseo como expresión más evidente de la improvisación y la chapuza de esta decisión del Área de Movilidad”, según Rojas.
A juicio del portavoz de la formación, es una temeridad destinar solo 3,35 metros como carril de circulación para la arteria principal de la ciudad, cuando contamos con un espacio entre aceras y asfaltado que supera con creces los 25 metros. “Resulta inconcebible que con este diseño se destinen 7,40 metros de acerado a ambos lados de la vía y además 2,30 metros más de estancia peatonal y Paseo y otros casi 2 metros como zona peatonal, dejando únicamente 2,30 metros como zona de carga y descarga, taxi y autobús o 1,20 metros para ciclistas y vehículos de movilidad personal”.
Rojas argumenta que “a estas alturas, con las fiestas de Navidad empezadas y los kioscos instalados no sería de recibo desmantelar todo, pero sí es imprescindible la ubicación permanente en esta zona de una dotación de Policía Local que facilite la circulación evitando los atascos y dando prioridad y facilidad a los servicios de emergencias por el bien de todos. Al finalizar estas fechas señaladas es necesario recuperar el tránsito normal en ambas vías de la principal arteria de la ciudad”.