La candidata número 2 de VOX Almería al Parlamento de Andalucía, Mercedes Rodríguez, ha puesto de manifiesto los diferentes problemas que afectan al sector de la pesca, comenzando por el precio desorbitado del combustible y de la mercancía, lo que les hace casi imposible cubrir los gastos mínimos que le ocasiona su profesión.
“El coste de los combustibles, así como la restricción de las horas de salidas, la reducción de cuotas y la sobreexplotación de los caladeros suponen el hundimiento del sector pesquero”, lamenta la candidata.
VOX denuncia que a la limitación de cantidad de la captura que pueden recoger, se le suma el cupo reducido de días y horas de faena por barco, algo que se puede reducir un nuevo 30 % más a partir del año que viene.
Ante esta situación, Rodríguez ha destacado que “nuestros marineros antes se ganaban la vida y llevaban el sustento a sus casas”. Sin embargo, “los sucesivos gobiernos, tanto del PSOE como del PP, han cedido al chantaje de Bruselas y no han tenido el valor suficiente para adoptar las medidas necesarias para que estas familias puedan seguir trabajando en condiciones dignas”.
Asimismo, la formación ha denunciado la competencia desleal que sufre el sector a través de la entrada de producto procedente de otras nacionalidades que cuenta con menos restricciones y que, por el contrario, se imponen a nuestros pescadores.
Por ese mismo motivo, Rodríguez ha aseverado que un buen gobierno autonómico exigiría “soberanía frente a la competencia desleal de países extranjeros y las imposiciones de Bruselas. Los pescadores no quieren ayudas, solo quieren poder trabajar”.
Desde VOX mantienen el compromiso firme de defender al sector primario, como la pesca, tan necesaria e importante para el sustento de muchas familias almerienses.