El proyecto de Educación Vial Escolar de Vícar vuelve a ponerse en marcha en la que será su decimosexta edición, que tiene como lema 'Conocemos y respetamos las señales, por una circulación segura'. Será mañana día 4, cuando veinticinco alumnos de cinco años de Infantil del CEIP Felix Rodríguez de la Fuente participen en la sesión de reapertura del Centro de Educación Vial de Vícar. Se trata de un proyecto consolidado en los planes de centro de todos los centros educativos de municipio, cuya reapertura ha sido supervisada personalmente esta mañana por el Alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, acompañado de los concejales de Tráfico y de Educación y del agente docente que se encargará a partir de ahora del desarrollo del programa.
El alcalde vicario, Antonio Bonilla, ha saludado la reapertura de este programa, y ha vuelto a resaltar la importancia de esta iniciativa que desarrollan conjuntamente las áreas municipales de Educación y Tráfico y Movilidad, en colaboración con todos los centros educativos vicarios, "y cuyo objetivo final no es otro que ampliar, mejorar y consolidar los conocimientos en materia de educación y seguridad vial".
Para Antonio Bonilla, "la Educación Vial es una asignatura transversal que se desarrolla en los centros con la misma atención que otra cualquiera, y que no sólo puede salvar vidas, sino que además proporciona a los alumnos instrumentos válidos para mejorar las relaciones humanas y algo tan asentado y generalizado como la relación entre conductores, pasajeros y peatones". Por último, el alcalde vicario ha animado a los alumnos y alumnas a aprovechar esta ocasión que se les vuelve a brindar para adquirir conocimientos, hábitos, comportamientos y actitudes positivas, para reducir los siniestros viales en nuestras calles y carreteras.
En total está previsto que desde mañana martes, y hasta el próximo mes de enero pasen por las instalaciones del centro un total de 1.235 alumnos de Infantil y Primaria de los nueve centros de Educación Infantil y Primaria del Municipio, si bien el proyecto va dirigido a toda la población escolar, comprendida entre los 3 y los 17 años.
La metodología a emplear a lo largo del desarrollo de este proyecto, orientada a fomentar, conocimientos, valores, hábitos positivos y las actitudes responsables dentro de la movilidad, ya sea en su condición de peatón, viajero o conductor, será participativa, activa, principalmente práctica, motivadora, reflexiva y, abierta a nuevas ideas, siempre desde el respeto a los objetivos planteados. Además, se hará hincapié en el desarrollo de hábitos de observación visual, auditiva y psicomotores relacionados con la noción espacial de los niños en edad escolar.
El proyecto de Educación Vial Escolar, se desarrolla en tres ciclos, con actividades teóricas que se desarrollarán en las propias aulas de los centros educativos y que incluye la visualización de diferentes vídeos, realización de talleres, concurso de dibujo, recortables, juegos, etcétera. La fase práctica se desarrolla íntegramente en las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico de Vícar, haciendo uso de los karst y bicicletas.