En Almería no hay Feria sin abanicos. Por eso, ante la incipiente cuenta atrás para la jornada inaugural del próximo viernes, 18 de agosto, el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, va a repartir un año más un total de 12.500 unidades en dos días. El tradicional reparto será en la Plaza de la Constitución los días 11 y 12 de agosto, viernes y sábado, en horario de 10.00 a 13.00 horas, a cambio de un donativo recomendado de dos euros.
Cada persona podrá llevarse dos abanicos y se repartirán también programas y carteles hasta final de existencias. La recaudación, tal y como detalla el concejal de Cultura, Diego Cruz, “será destinada a asociaciones que ayudan a los demás como son la Casa de Nazaret y el comedor de La Milagrosa, dos instituciones almerienses que hacen una valiosa labor de atención y cuidado de personas que lo necesitan”.
De este modo, y a partir del diseño del cartel anunciador ganador del certamen, obra este año del artista argentino afincado en Almería, Matu Santamaría, se han elaborado unos abanicos que este año volverán a tener un carácter solidario tras el buen recibimiento que tuvo la iniciativa en los años 2020 y 2021.
A través de sus redes, Matu Santamaría ha creado una fuerte conexión con su público gracias a un estilo único y a ilustraciones reivindicativas en torno a la mujer, a la libertad del ser humano o al respeto al medio ambiente o incluso habiendo creado una guía de acceso libre destinada a la prevención del suicidio. Un autor, en definitiva, comprometido con su tiempo, con la sociedad y también con la ciudad en la que reside, poniendo su arte a disposición de este cartel anunciador de la Feria 2023.