Un total de 521 personas de origen subsahariano que viajaban en cayucos hacia Canarias han sido trasladados a la provincia de Almería, donde se alojan en dos hoteles de Aguadulce y El Toyo.
La llegada de estos migrantes se produce después de que fueran rescatados por Salvamento Marítimo en aguas del Atlántico en los últimos días. Según fuentes del operativo, el primer grupo, formado por 321 personas, fue alojado el martes en un hotel de la Urbanización de El Toyo, en la capital almeriense. El segundo grupo, compuesto por 200 personas, llegó este miércoles a Aguadulce, donde también se les ha facilitado un alojamiento hotelero.
Todas las personas migrantes son mayores de edad y proceden del África subsahariana. Cruz Roja se ha encargado de realizar la filiación de los desplazados y de evaluar su situación para “detectar vulnerabilidades”. Además, se les ha proporcionado atención sanitaria, alimentación y ropa.
La acogida de estos migrantes en Almería se enmarca dentro del plan de emergencia puesto en marcha por el Gobierno para aliviar la presión migratoria en Canarias, donde han llegado más de 20.000 personas en lo que va de año. El plan contempla el traslado de los migrantes a otras comunidades autónomas o a países de origen o tránsito, siempre con su consentimiento.