www.noticiasdealmeria.com
'Yo, el difamado': Fernando VII se defiende
Ampliar

'Yo, el difamado': Fernando VII se defiende

Por Rafael Leopoldo Aguilera
domingo 27 de octubre de 2024, 17:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

En la tarde – noche otoñal de este 28 de octubre, en el Paso de Almería 56, asistí en el Salón Noble de estilo adamesco incardinado en el decimonónico Círculo Mercantil de Almería, a la presentación del libro “YO, EL DIFAMADO” escrito por el periodista Luis del Pino, que versa sobre Fernando VII, una autobiografía apócrifa de un “BUEN REY”. Una nueva biografía que rehabilita en la Historia contemporánea de España la llamada “década ominosa” dirigida por el tópico historiográfico habitual del “Rey felón”, refiriéndose al Rey Fernando VII, transformándola en palabras del propio autor en “década luminosa”.

Un original ensayo biográfico con el estilo de una novela integrado por 718 páginas, comienzan con una dedicatoria que no nos deja impasible “A todos los hombres y mujeres que dieron su vida durante la guerra de la Independencia luchando por su patria y por su rey”. Quedó claro en la presentación del libro, que era una autobiografía parcial al llegar solo a 1814, es decir, justo cuando Fernando VII deroga la “anticonstitucional” Constitución de 1812 realizada en plena guerra de la independencia sin la legitimación de la soberanía popular y con irregularidades en la composición y manipulación de las Cortes, tras unas elecciones no constituyentes, y la reinstauración el sistema político anterior.

La hábil defensa histórica que realiza Luis del Pino del monarca español no es de todo su reinado, sino de tres momentos de vital importancia en España: su posición como Príncipe de Asturias (fundamentalmente en los sucesos del Escorial en octubre de 1807 y en el motín de Aranjuez), las relaciones con Murat y Napoleón en el periodo comprendido entre marzo de 1808 y 1814 y su regreso a España y anulación del texto constitucional gaditano. Nada, pues, sobre la primera etapa absolutista, el trienio liberal y la denominada década ominosa, que finalizó el autor en su presentación presentándola como “década luminosa”.

Luis del Pino, basándose en documentos oficiales originales de los propios protagonistas, pero modernizando la grafía, alterando los tratamientos, eliminando la información no relevante y clarifica la redacción de alguna frase en estilo arcaico, es el propio rey Fernando el que narra el drama con sus propias palabras. Con todo ello, desde su punto de vista, con una trama apasionante en donde se entreveran rebeliones palaciegas, las mentiras del corrupto valido Godoy, la amenaza continua y efectiva de Napoleón, y la trampa compulsiva de las Cortes de Cádiz, elaborada en plena ocupación napoleónica por unas élites minoritarias y sin que el pueblo español tuviese conocimiento de este hecho en unas elecciones convocadas por un liberalismo sectario más cercano en sus ideales a progresismo actual de marcado carácter totalitario.

Fernando VII de la escritura amanuense de Luis de Pino se desea que la opinión pública actual, sus lectores, sean quienes juzguen al personaje desde la objetividad documental que aporta, tras descubrir que los hechos que se cuentan son tal y como sucedieron, sin añadiduras ideologizadas, usando las palabras fehacientes, notorias y públicas de los propios protagonistas y testigos de los hechos históricos que acontecieron y que gran parte de Historia, no solo ha cuestionado su legitimidad como rey, sino la carencia de toda virtud, recayendo en él todos los vicios mundanos.

Quiero finalizar estos sucintos datos indicando, que la editorial que ha impreso la obra literaria es “La Esfera de los Libros, S.L., 2024” con la fotocomposición de J.A. Diseño Editorial S.A., e impresión y encuadernación Unigraf, impreso en España. En el acto han intervenido desde el estrado junto al periodista Luis del Pino, el político Juan Francisco Rojas y el profesor Juan José Tonda, así como, hubo un debate animado entre el propio público que cubría todas las sillas disponibles de tan vetusto salón y el autor. Como organizador del acto constaba en el cartel anunciador la “Asociación Almería 1489” y como colaboradores el “Centro de Lenguas de Almería”, SEGESLEAL-Servicios y Gestión de Activos Levante Almeriense-, “La Esfera de los Libros” y VOX- Grupo municipal de Almería-.

En definitiva, hay que agradecer al autor, a Luis del Pino, el esfuerzo loable y plausible de dar una visión del rey Fernando VII desde la praxis historiográfica sin sesgos ideológicos, desde el equilibrio y la armonía en la metodología y didáctica utilizada, incluso diría que cordura, así como el hecho de haber venido a la capital almeriense a presentarlo a viva voz y poder conversar con el numeroso público asistente al acto literario.