La construcción de un hospital privado en Roquetas de Mar ha generado un intenso debate en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Andalucía, donde la parlamentaria socialista por Almería, Pilar Navarro, ha cuestionado la política sanitaria del Gobierno de la Junta y ha denunciado el deterioro de la sanidad pública en el municipio, siendo el objetivo final -en su opinión- favorecer la implantación de la sanidad privada, y que ésta concierte luego con el sector público.
Navarro ha preguntado a la consejera de Salud, Catalina García, por el procedimiento iniciado hace un año por la mercantil Rivera SA, para construir un hospital privado en el centro de Roquetas de Mar, donde gobierna Gabriel Amat, del Partido Popular. “¿Qué pretende el PP? ¿Crear ciudadanos y ciudadanas de segunda? ¿Por qué tienen que ir a este distrito sanitario [al Hospital de Poniente en El Ejido] para una simple rehabilitación o una analítica? ¿Para eso se necesita un hospital privado? ¿Para que se pueda hacer negocio a costa de la salud de la gente?”, ha cuestionado Navarro, que ha pedido a la consejera que dé datos exactos y responda a sus preguntas.
La consejera de Salud, por su parte, ha reprochado a la parlamentaria socialista que le pregunte por el hospital privado de Roquetas de Mar y no por el público, que según ha afirmado, está en construcción y cuenta con una inversión de 35 millones de euros. “¿De qué me habla? ¿De verdad? ¿Viene usted a preguntame por el hospital privado de Roquetas de Mar? ¡Pregúnteme por el hospital público de Roquetas de Mar!" ha sido el inicio de su respuesta, y ha aventurado que si el PSOE hubiese estado gobernando, no habría ninguno público "que eso ya lo hemos vivido".
La consejera ha recordado lo sucedido en Cádiz, donde el PSOE apostó por concertar con Clínicas Pascual, a la que aún se le adeudan 47 millones de aquella época, mientras que el PP construye un hospital público en Roquetas de Mar, aceptando la libertad de empresa, tramita la construcción de uno privado.
“Yo creo que usted se ha equivocado. Se ha equivocado de día, de hora y de lugar. Pues mire usted, el Gobierno de Juanma Moreno es el que está cumpliendo con la sanidad pública. Con un hospital público, que cuesta con 35 millones de euros”, ha concluido la consejera.